Visita relámpago a Asturias de Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, para anunciar la contratación de 57 profesores ayudantes doctor para la Universidad de Oviedo. “Es un día histórico para Asturias, para la Universidad y para España”, aseguró la Ministra, que llegó ayer por la mañana a Oviedo, se reunió con Adrián Barbón durante menos de una hora en Presidencia, dio un paseo por la Universidad junto al rector, Ignacio Villaverde, y regresó a Madrid en avión sobre las 13.00 horas.
Inicialmente, estaba prevista una atención a medios. Incluso el propio Barbón contaba con ella. Pero, finalmente, fue cancelada y la visita ministerial se limitó a una comparecencia a tres junto con Barbón e Ignacio Villaverde, rector. No hubo preguntas. Las tres administraciones firmaron un acuerdo, que había sido aprobado en el Consejo de Ministros, que supone la contratación de 57 profesores en régimen de ayudantes para doctor, que hace referencia a los formadores con un contrato laboral de entre tres y cinco años y que tengan dedicación completa. El objetivo es reducir la interinidad en la Universidad de Oviedo.
La inversión para la región es de 14 millones de euros en los próximos seis años y Asturias se convierte en la primera comunidad en firmar este acuerdo. En cifras globales, el Ministerio aportará 7,7 millones en los próximos seis años y el Principado asumirá cerca de 6,3 para cubrir las necesidades docentes derivadas de la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Diana Morant tomó la palabra, reconoció que los políticos usan demasiado la expresión “histórica”, pero no dudó en describir a la jornada con ese calificativo. “Venimos a solucionar un problema que tenía la universidad pública, que viene heredado de la política de recortes. Ahora incorporamos a toda una generación de talentos que solo tuvieron dos salidas: o irse de España o quedar bloqueados por la incapacidad del sistema de poder incorporarlos. Hoy (por ayer) protagonizamos un día histórico y de justicia con un talento docente e investigador”, destacó la Ministra, que dio datos: el 70 por ciento de la actividad científica se hace en el seno de las Universidades y, el 95 por ciento de ese porcentaje, en la pública.
“No nos podemos permitir que haya una isla de precariedad en el talento de la universidad, por eso era inaplazable asumir este reto y solucionar este grave problema”, recalcó. El resto de comunidades autónomas se irán sumando a estos acuerdos: “Aumentaremos un 74 por ciento las plazas de profesor ayudante doctor, lo que supone una reducción drástica de la temporalidad”, destacó.
Adrián Barbón mostró complicidad con la Ministra y dijo que “siempre que viene a Asturias es para dar buena noticias, da gusto ser la primera comunidad que firma este acuerdo, que es un ejemplo de política útil, que hay que trasladar a la política práctica”. El jefe del Ejecutivo asturiano aplaudió “rejuvenecer la plantilla, que es un objetivo evidente, y abrir las puertas de la Universidad para que se incorpore gente nueva”. Barbón también lanzó varios mensajes políticos: “Esto es una tierra de oportunidades pese a los agoreros de siempre, los del no por el no”, clamó, basándose en que Asturias es la cuarta comunidad en nivel de innovación. Según el Presidente, “el diálogo, el consenso y la búsqueda de acuerdos forma parte del ADN del Gobierno de Asturias y con el Gobierno de España es más sencillo, porque compartimos una misma visión ideológica.
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo aseguró que tras este acuerdo “no solo apostamos por la excelencia académica, sino que reafirmamos el compromiso de la Universidad pública con la sociedad, porque este programa garantiza la estabilidad de estos nuevos profesores durante seis años, una estabilidad que les permitirá desarrollarse plenamente tanto en el ámbito docente como en el investigador”. Al acto, celebrado por la mañana en Presidencia, acudieron también Borja Sánchez, consejero de Ciencia, y Adriana Lastra, delegada del Gobierno, que estuvo dialogando unos minutos con la ministra Diana Morant.
[–>
Este acuerdo, según fuentes del Gobierno regional, es reseñable porque contribuye a reducir la temporalidad entre el personal ayudante doctor y a incorporar y retener talento, un objetivo clave para el Gobierno de Asturias. Además, permite ampliar la plantilla de la institución académica, ya que estas plazas están al margen de la Oferta Pública de Empleo (OPE). “La figura de ayudantes doctores está vinculada generalmente a jóvenes docentes e investigadores en los primeros años de su carrera académica, por lo que es un programa clave para contribuir al rejuvenecimiento del personal de la Universidad de Oviedo”, destacó el Ejecutivo. En el desarrollo del plan en Asturias, el ministerio se hará cargo del coste de la incorporación de 34 docentes y el Principado de otros 23. Las contrataciones comenzarán a realizarse a partir de este mismo curso, con una duración de seis años. A nivel nacional, el programa implica la contratación de cerca de 3.400 docentes, con una inversión anual de 150 millones.
Subscribe to continue reading