«Desde las universidades podemos contribuir al conocimiento y a la toma de decisiones racionales sobre el fenómeno migratorio bajo la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la solidaridad». Así lo indicó ayer el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, en el acto oficial de apertura del curso académico 2024-2025, donde puso en valor el compromiso de la ULPGC para dar respuesta a los problemas que asedian al archipiélago canario, como es el caso del drama migratorio.
Un papel clave, el de las universidades públicas canarias, que fue reconocido por el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención por videoconferencia al inicio del acto, donde excusó su presencia por hallarse en una reunión en Tenerife con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinasreun. «Las decisiones de las instituciones públicas se llevan a cabo actualmente desde el rigor gracias a la colaboración y la labor de asesoramiento de las universidades públicas canarias», apuntó el presidente que, de forma telemática quiso estar presente en el acto de apertura del curso «para agradecer a las universidades públicas canarias su labor para favorecer la transferencia de conocimientos».
Fernando Clavijo agradece el «rigor» que otorga la ULPGC y la ULL a las decisiones de los organismos públicos
[–>
Financiación
[–>
Acompañado en la mesa presidencial por el rector de la Universidad de La Laguna (ULL) Francisco Javier García, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura Migdalia Machín, la presidenta del Consejo Social de la ULPGC Ana Suárez, y la secretaria general de la ULPGC Inmaculada González, Lluis Serra comenzó su intervención encomendándose a la Virgen del Pino para que se acuerde definitivamente un plan de financiación plurianual para las universidades públicas canarias que solvente «la precaria salud financiera de la ULPGC y el déficit estructural de 9 millones de euros que nuestra institución arrastra y que necesitamos para cubrir costes derivados del aumento de retribuciones laborales, servicios básicos y cambios legislativos».
Aunque el rector no quiso convertir su discurso en una reivindicación sobre la financiación y el ansiado contrato programa, mostró su convencimiento de que «nuestra Señora la Virgen del Pino intercederá con las consejeras de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura y de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, y con el presidente para que todo este trabajo reivindicativo que venimos desarrollando de forma insistente y reiterada llegue, por fin, a buen puerto».
Retrasos
[–>
Donde sí quiso poner el foco el rector de la ULPGC fue en un problema derivado de la proliferación de universidades privadas en Canarias, «que pone en riesgo de colapso nuestro sistema universitario», al ocasionar el retraso, en algunos casos de hasta dos años, en la implantación de nuevas titulaciones oficiales. «Esto es debido en parte a un procedimiento engorroso, derivado de la falta de adaptación de la normativa canaria a la nacional; y en parte, es consecuencia del alcance que tiene nuestra administración para hacer frente a siete universidades, en un momento especialmente complejo de adaptación obligatoria de todas las titulaciones al Real Decreto 822/2021, al que se suma la llegada de muchos títulos por parte de las últimas universidades privadas en incorporarse al sistema universitario canario». Un problema que, según avanzó Serra, se complica con los títulos interuniversitarios y que pone en evidencia la lentitud del sistema canario, en comparación con la agilidad de otras comunidades autónomas, que se adelantan en más de cuatro meses en los procedimientos, situación que ya ha obligado a la ULPGC y a la ULL a renunciar a dos títulos interuniversitarios este año.
El rector advierte del «colapso» del sistema universitario por la proliferación de centros privados
[–>
Por este motivo, Serra reclamó la adaptación urgente de la normativa canaria a la nacional, de cara a simplificar los procedimientos para la implantación de nuevas titulaciones, así como agilizar la tramitación de títulos interuniversitarios nacionales e internacionales. En esta línea, instó al Gobierno a crear una comisión permanente del Consejo Universitario de Canarias, que se reúna periódicamente y de urgencia, en los casos que se requiera, para facilitar la toma de decisiones en el menor tiempo posible. «La ULPGC es una de las tres universidades españolas con más centros y títulos con certificación de calidad, y ello ni siquiera agiliza nuestros procedimientos».
Medallas
[–>
En el transcurso del acto académico, al que asistieron el presidente del Cabildo de GranCanaria Antonio Morales y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras personalidades políticas, militares y de la propia comunidad universitaria, la ULPGC hizo entrega de sus Medallas a cuatro entidades de la isla de Gran Canaria, como reconocimiento a su contribución a la vida social y cultural, así como a la educación de la sociedad isleña: la Escuela de Arte Luján Pérez, ecca.edu, Radio Televisión Canaria y Asociación de Coros y Danzas de Ingenio. Asimismo se otorgó una Medalla al catedrático de Ingeniería Química, Juan Ortega Saavedra.
[–>
La Consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, indicó al final del acto la importancia de las universidades públicas canarias, no solo como espacios de aprendizaje, sino también de crecimiento personal. «Nuestras universidades juegan un papel esencial como centros de pensamiento crítico, creación de conocimiento y como incubadoras de las mentes que liderarán el cambio hacia un futuro más sostenible y próspero» y reafirmó el compromiso del Gobierno de Canarias «con una financiación justa y adecuada que permita a nuestras universidades seguir avanzando y desarrollando sus proyectos con estabilidad y visión a largo plazo».
Las urgencias veterinarias, en vías de solución
Alumnado y personal del Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC secundaron ayer la protesta convocada por Convergencia Sindical Veterinaria (Consive) por el cierre de las urgencias del citado centro por falta de personal. En torno a medio centenar de personas se concentraron frente a la sede institucional de la ULPGC, coincidiendo con el acto oficial de la apertura del curso, para exigir la contratación urgente de seis veterinarios, 16 auxiliares y dos administrativos, para cumplir con los mínimos legales para tener abierto el hospital las 24 horas del día. El rector,Lluis Serra manifestó al respecto que el problema está en vías de solución, y que el principal obstáculo está en las tasas de reposición de las universidades públicas que limitan su capacidad de contratación. « Si una actividad como la del Hospital Veterinario crece de forma desmedida y sin control, y de un año a otro necesitamos 20 veterinarios más, surge el problema de que no puedes contratar por la tasa de reposición. Pero hemos encontrado la fórmula y así se lo he transmitido a los profesionales y estudiantes, que estén tranquilos que este rector lo va a solucionar». | M. J. H.
[–>